Uso racional de Inhibidores de la Bomba de Protones (URM)

David Godoy Godoy

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Director de la Unidad de Gestión Clínica de Alhaurín de la Torre. Málaga.

 

Resumen

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se encuentran entre los fármacos más prescritos y utilizados por la población en nuestro medio, y con mayores niveles de facturación en el Sistema Nacional de Salud. Es el omeprazol el fármaco más prescrito.

En general, se considera que los IBP son fármacos seguros, aunque no están exentos de riesgos; en su utilización a largo plazo se ha descrito un aumento del riesgo de fracturas osteoporóticas, infecciones entéricas, neumonía, hipomagnesemia o déficit de hierro y vitamina B12, entre otros.

Así, el consumo de IBP en España ha aumentado de forma considerable en los últimos años, pasando de 21,8 dosis diarias definidas x 1.000 habitantes en el año 2000 a 96,57 dosis diarias definidas x 1.000 habitantes en el año 2008. El omeprazol fue el fármaco más consumido en envases en España en 2010.

Ante estos datos, resulta relevante conocer qué parte de esta elevada exposición poblacional a los IBP se ajusta a una prescripción prudente y basada en la evidencia y en qué casos nos deberíamos plantear una deprescripción de tratamiento. De hecho, disponemos de estudios, tanto estatales como internacionales, en los que estiman en un 50-70% los tratamientos inadecuados en cuanto a la indicación, la dosificación y/o la duración del tratamiento.

El objetivo de la actividad es conocer las características de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y mejorar el conocimiento sobre uso racional de estos fármacos, con el fin de revisar y actualizar conocimientos sobre el uso de IBP, promocionando el buen uso de los IBP con una adecuada selección, dosificación, monitorización y retirada de los mismos.

Trataremos de identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados al uso de IBP, para ello estableceremos:

  • Indicaciones de uso y vigencia de los IBP
  • Población candidata al tratamiento
  • Efectos adversos de los IBP
  • Interacciones más importantes de los IBP
  • Deprescripción de los IBPs