Deprescripción de psicofármacos y utilización de las guías de autoayuda (URM)

M.ª Mercedes Márquez Castilla

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Alameda-Perchel. Málaga.

 

Resumen

Objetivos

  • Presentar los aspectos centrales de las Guías de Práctica Clínica para el tratamiento de la depresión y el trastorno de ansiedad generalizado en Atención Primaria. Revisar la importancia del uso de los cuestionarios PHQ9 y GAD7 como herramientas para el diagnóstico.
  • Dar a conocer el modelo de atención por pasos en el abordaje de estos trastornos y la evidencia de la eficacia de las intervenciones psicológicas de baja intensidad para su tratamiento.
  • Conocer las guías de autoayuda dirigida para el abordaje de los trastornos depresivos y ansiosos de carácter leve y moderado.
  • Adquirir habilidades y aptitudes para el uso adecuado de las Guías de Autoayuda Facilitada para el Abordaje de los Trastornos Depresivos y Ansiosos de Carácter Leve.
  • Mejorar la capacitación de los profesionales en el uso práctico de los materiales y recursos de autoayuda en salud mental. 

El impacto que se pretende conseguir es aumentar los recursos psicoterapéuticos de los sanitarios y el fomento de la participación activa de los pacientes y familiares en la resolución de problemas en la esfera psicosociofamiliar. Todo ello incide directamente en un uso más racional de psicofármacos (uso menos indiscriminado y más apropiado de antidepresivos y benzodiacepinas).

Método 

Expositivo con discusión de casos clínicos.