• Email congresos@semfyc.es
  • Sede Palacio de Congresos de Valencia

Programa científico

Itinerario 1. La Atención Primaria que queremos

ACTUALIZACIONES

 

Joan Antoni Ribera i Osca

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

CS Alcàsser. València.

Coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SoVaMFiC.


Actualmente el tabaquismo es una de las enfermedades más prevalentes, y afecta a un 24,3 % de la población española.

La Atención Primaria se encuentra en una situación clave para abordar de forma efectiva este problema, y la formación de sus profesionales es clave reducir el número de fumadores.

La presente guía pretende, por un lado, incentivar este tipo de intervenciones, facilitando su abordaje por parte del profesional y, por otro, homogeneizar y organizar de forma clara y eficiente la atención al tabaquismo, con el objetivo de conseguir la máxima equidad para la población afectada.


Pilar Vaqué Castilla

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CAP Primer de Maig. Lleida.

GdT de Nutrición y Alimentación de la semFYC.


Bien son conocidos por todos los profesionales de la salud los beneficios de las recomendaciones nutricionales en determinadas patologías y en el contexto de tener unos hábitos de vida saludables.

Conocemos recomendaciones generales, que en muchas ocasiones no están respaldadas por estudios que las avalen.

Desde el Grupo de Nutrición y Alimentación de semFYC presentamos una actualización en los diferentes tipos de dietas, dado que existe una gran información y desinformación desde diferentes medios de consulta, tanto para profesionales como para pacientes.

La presencia en las redes sociales de recomendaciones nutricionales tanto por parte de profesionales como por otro tipo de influencers hace que, en muchas ocasiones, el médico de familia sea consultado por los pacientes. Pensamos que deberíamos conocer qué dice la ciencia sobre los diferentes tipos de dietas, para así poder recomendar o no algunas opciones dietéticas.

Por ello planteamos la actualización como un «dar a conocer» nuestra dieta mediterránea (qué se considera como tal y cuáles son sus beneficios demostrados), así como aportar información sobre la dieta vegetariana, el veganismo, y las dietas baja en carbohidratos (low carb), para reducir la hipertensión arterial (Dash), paleo, cetogénica (keto), y Fodmaps… Aportaremos información sobre qué sustento científico tienen y en qué casos podríamos recomendarlas a nuestros pacientes.


Rocío García-Gutiérrez Gómez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Hospital Universitario del Tajo. Aranjuez. Madrid.  

Miembro de la Vocalía de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia de la  SoMaMFyC.


Las tecnologías digitales han cambiado radicalmente nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso. Los más pequeños han nacido en la era digital (nativos digitales), y la tecnología forma parte de su cotidianidad, pero eso no significa que sepan hacer un buen uso de las herramientas digitales. Los que nacimos antes tenemos que aprender a usarlas, pero la vorágine de novedades y la sobrecarga de información a veces no permiten optimizar su uso de forma segura. Nos encontramos en una situación de potencialidades infinitas y de riesgos evitables que podemos y debemos aprovechar. El ciberbullying, el phishing, el grooming, el sexting, los problemas de aislamiento y de adicción están a la orden del día y el médico de familia puede tener un papel protagonista en la prevención y el manejo de estas patologías en nuestra era.


Carles Blay Pueyo

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Ciencias de la Salud.

Profesor Agregado en la Facultad Medicina de la Universitat De Vic – Universitat Central de Catalunya. Miembro del C3rg (Grup de Recerca en Cronicitat de la Catalunya Central).

ABS Santa Eugenia de Berga. 


En la actualización se desarrollarán los siguientes temas:

  1. Concepto de complejidad y necesidades complejas
  2. Impacto sistémico de los pacientes con necesidades complejas
  3. Identificación de pacientes complejos
  4. Perfil de los pacientes complejos comunitarios
  5. Retos que la complejidad supone para los enfoques convencionales de la medicina de familia
  6. Enfoques eficientes en la valoración integral de las personas con necesidades complejas
  7. La proactividad de la planificación de la atención
  8. Profesionales expertos, referentes y gestores de casos
  9. La respuesta basada en accountable care systems
  10. Evaluación de los modelos de atención a la complejidad

Iñaki Aguirrezabal Bazterrica

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS San Martín. Vitoria-Gasteiz.

GdT de Fibromialgia, migraña y dolor crónico de Osatzen.


Hasta un 50 % de los pacientes atendidos en Atención Primaria pueden llegar a presentar alguno de los síntomas médicos no explicados (SMNE). El modelo biomédico estándar de percepción opera bajo el supuesto de que los síntomas son las consecuencias directas de la disfunción fisiológica corporal. Sin embargo, este modelo no ha podido proporcionar una explicación adecuada de la experiencia de los SMNE. El «procesamiento predictivo», describe cómo los modelos bayesianos ofrecen una imagen diferente de la manera en que el cerebro percibe los síntomas y el alivio, dando una explicación coherente a los SMNE. Según este modelo, la información fluye no solo de «abajo-arriba», sino que las facultades superiores a menudo «predicen» la entrada de «arriba-abajo», influyendo así en la percepción. En la actividad haremos un resumen de este modelo que ayuda a entender este motivo de consulta tan prevalente en AP.


DEBATES

Clara Benedicto Subirá

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS San Blas. Parla. Madrid.

GdT Salud Mental de la SoMaMFyC.

Marta Carmona Osorio

Especialista en Psiquiatría.

Centro de Salud Mental de Alcalá de Henares. Madrid.


El sufrimiento y los problemas de salud mental están cada vez más presentes en la población y nuestras consultas, generando malestar y discapacidad, sobremedicación, frecuentación y saturación de recursos tanto en Atención Primaria como en Salud Mental. Pero no solo eso, también generan un dilema ético y epistemológico: ¿es este sufrimiento una enfermedad que se debe abordar sanitariamente? ¿En qué medida son problemas que se pueden tratar de forma individual y dentro de la consulta? ¿Qué herramientas tenemos al alcance, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus perjuicios?

Nos movemos a menudo entre la necesidad de actuar para intentar aliviar el sufrimiento y la vocación de realizar una prevención cuaternaria; entre el uso terapéutico de la longitudinalidad y la medicina narrativa, y la limitación de nuestros conocimientos y circunstancias laborales. Se propone una reflexión sobre las causas de las causas de estos sufrimientos y nuestro papel como profesionales sanitarias. Hablaremos, desde un enfoque multidisciplinar, del papel de los psicofármacos, la psicoterapia y posibles terceras vías, usando herramientas posibles: el tiempo, el conocimiento de la persona y su contexto, los recursos comunitarios y terapéuticos para acompañar sin medicalizar.


Robert Panadés Zafra

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

EAP Anoia Rural- Institut Català de la Salut. Barcelona.

GdT de medicina Rural de CAMFiC y de la semFYC.

Mireia Serrano Manzano

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

EAP Martorell Rural. Barcelona.

Miembro del GdT de Medicina Rural de la semFYC


Seguramente muchas veces has soñado con una Atención Primaria (AP) diferente. ¿Cómo queremos que sea, más tradicional o quizás más tecnificada?

Muchas veces nos preguntamos: ¿estamos demasiado atados a la farmaindustria? La tecnología de la información, ¿está ahí para ser nuestra herramienta de trabajo o nos esclaviza? Los pacientes, usuarios y hoy ciudadanos ¿han perdido el norte o nosotros los hemos hecho así? ¿Existe una crisis en AP? Sabemos que hay escasez de profesionales, ¿cómo lo podemos abordar, para reinventarnos y no morir en el intento?

Ven a sumergirte en un debate escenificado, un sueño, que nos haga descubrir cómo era la atención sanitaria de antes y cómo puede ser en el futuro. Elegir qué tipo de profesionales queremos ser debería ser la base de nuestra esencia, te invitamos a reflexionar con nosotros sobre este tema. ¡Apúntate al cambio de la AP!


La Atención Primaria que queremos.

HABILIDADES EN GRAN FORMATO

José F. Javier Blanquer Gregori

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Profesor asociado Universidad Miguel Hernández.

CS San Blas, Alicante.

GdT Cuidados Paliativos de la semFYC y GdT Atención domiciliaria y paliativa de la SoVaMFiC.

Juan V. Quintana Cerezal

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Dr. Sapena. Elche. Alicante.


La organización y gestión de la consulta de Atención Primaria es un problema que siempre está presente en las demandas de nuestra especialidad, y desgraciadamente no siempre actuamos siguiendo las mejores recomendaciones para la práctica, pues hacemos lo que siempre hemos visto hacer y repetimos los mismos errores que perpetúan nuestra falta de capacidad de modificar nuestro sistema de gestión de las citas, la organización de flujos y agendas y lo más importante, nuestro tiempo de consulta y dedicación a los problemas de nuestros pacientes. Nos planteamos con esta actividad transmitir los conceptos claves mediante casos clínicos y ejemplificaciones que nos permitan modificar hábitos y costumbres aprendidos en la gestión de circuitos y agendas, así como enseñar habilidades en la gestión de los puntos de atención y citación de pacientes, y en el manejo de los tiempos de atención y entrevista. Para ello, trabajaremos en la identificación de errores de actuación mediante casos teatralizados en los distintos ámbitos indicados para que los asistentes puedan identificarlos y, posteriormente, aprender a corregirlos.


Patricia Escartín Lasierra

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

CS Hecho. Consultorios de Aragüés del Puerto, Jasa y Embún. Huesca.

Coordinadora en Aragón del PACAP


Eduardo Galeano escribió: «Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos». Vivimos tiempos difíciles en Atención Primaria: el malestar entre los profesionales de esta especialidad parece generalizado, con la sobrecarga asistencial, la precariedad laboral, la infrafinanciación... Cada vez más triste, cada vez más sola... ¿O no? Algunas de las brechas de resistencia de  los profesionales de Atención Primaria pasan por trabajar juntos. Pero, ¿sabemos cómo hacerlo?

El objetivo de esta actividad «en gran formato» es aportar una serie de herramientas básicas conceptuales y metodológicas que nos ayuden a trabajar con otros compañeros, tanto con los Equipos de Atención Primaria como con otros recursos y entidades sociosanitarias, vecinales y municipales. Hablaremos del porqué y el para qué trabajar juntos, de estrategias de comunicación en los grupos, de poder y liderazgo, del conflicto, de las reuniones efectivas y de la toma de decisiones.

Itinerario 2. Atención a la complejidad

ACTUALIZACIONES

M.ª Carmen Gallego García

Especialista en Medicina de Familia.

CS L´Eliana. Valencia.

Miembro del GdT de Atención a la mujer en SoVaMFIC y del GdT de Atención a la mujer de semFYC.


En la actualización, mediante un caso clínico, los asistentes se enfrentarán a la decisión de elegir un método anticonceptivo. Con esta presentación pretendo ir más allá al elegir un método, no considerar solo la parte física, biológica, antecedentes de la paciente, sino que también se considere, la parte social y psicológica. Abordar la esfera familiar, sus ideologías, la religión, qué vía prefiere la paciente. A través de algo práctico, actualizar un tema que en los últimos años ha sufrido grandes avances y novedades. Es una cuestión cada vez más presente en las consultas de Atención Primaria, y quién mejor que el médico/a de familia para aconsejar el método más adecuado, ya que es el que conoce todos los aspectos de la paciente.


Eva Ibeas Martínez

Residente en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Llíria. Hospital Arnau de Vilanova. Valencia.

Miembro del GdT Atención a la Mujer de la SoVaMFiC.


En España, menos de un 10 % de las mujeres utilizan métodos anticonceptivos reversibles y de larga duración (LARC), que no dependen de la usuaria y tienen una mayor eficacia real. El resto de la población no utiliza mayoritariamente ningún método, o emplea el preservativo o aquellos métodos que son usuaria-dependientes.

La anticoncepción de urgencia se define como una segunda oportunidad para evitar el embarazo no deseado tras una relación sexual no protegida o inadecuadamente protegida. Pero en ningún caso es un método anticonceptivo de uso habitual ni protege de las infecciones de transmisión sexual.

En esta actualización pretendemos que los médicos de familia puedan manejar la situación de una mujer que acude a la consulta tras una relación sexual sin protección y no desea gestación. ¿Cuáles son las opciones disponibles? ¿Farmacológicas y no farmacológicas? ¿Existen diferencias en los efectos adversos del acetato de ulipristal y el levonorgestrel (los dos compuestos que se utilizan como anticoncepción de urgencia)? ¿Se pueden utilizar en la lactancia? Y, si estoy embarazada, ¿afecta a mi embarazo en curso? ¿La libre dispensación de esta medicación está incrementando la incidencia de infecciones de transmisión sexual y reduciendo el uso de anticoncepción regular?


Antonio Sánchez Requeno

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Callosa d'en Sarrià. Alicante.

Tutor de Residentes Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante. GdT de Salud mental de la SOVAMFiC.


Los pacientes con Trastorno Mental Grave o Severo (la nomenclatura cambia en función de la comunidad autónoma y su Plan de Salud) son particularmente vulnerables a multitud de problemas médicos.

Su tasa de mortalidad es entre 2 y 3 veces superior a la de la población general, atribuible en parte a estilos de vida poco saludables, a una deficiente atención médica, a la pobreza y exclusión social que la enfermedad suele llevar aparejada y a las consecuencias metabólicas adversas de los fármacos psicotrópicos.

Entre el 50 y el 90% de los pacientes tienen al menos un problema de salud física y el porcentaje de enfermedad es el doble que el de la población general.

Parece urgente mejorar la coordinación entre Salud Mental y Atención Primaria para mejorar la atención biopsicosocial de estos enfermos y, por ello, realizamos esta ponencia.


José F. Javier Blanquer Gregori

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS San Blas. Alicante.

Profesor asociado Universidad Miguel Hernández. GdT Cuidados Paliativos de la semFYC y GdT Atención domiciliaria y paliativa de la SoVaMFiC.


Los cuidados paliativos constituyen una actividad esencial de la labor del Equipo de Atención Primaria. En esta actualización plantearemos los contenidos y las recomendaciones prácticas basadas en la evidencia para seguir correctamente los 14 pasos básicos para una atención paliativa de calidad desde Atención Primaria. Como: establecer un plan de formación y de actualización en cuidados paliativos individual y de equipo; diseñar un espacio en las agendas para la programación de pacientes con necesidades paliativas en el domicilio; identificar a los pacientes con necesidades paliativas, y realizar una valoración multidimensional; desarrollar una atención proactiva; planificar un adecuado control de los síntomas; elaborar un plan terapéutico adaptado; plantear la planificación anticipada de decisiones; qué material y medicación serían los adecuados; qué estrategias plantear para trabajar de forma coordinada; establecer la adecuación de la prescripción y deprescripción; explicitar los objetivos de tratamiento y trasladarlos a todos los niveles asistenciales; de qué forma abordar la agonía; la atención al cuidador; hacer el seguimiento a la familia en la fase del duelo tras el fallecimiento del familiar en cuidados paliativos.


Bernardino Oliva Fanlo

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

UBS Porreres. CS Ses Roques Llises. Vilafranca. Porreres. Illes Balears.


A la hora de tomar decisiones en la consulta, los médicos de familia utilizan los mismos dos sistemas que en su vida personal: uno intuitivo y otro analítico. Se ha considerado habitualmente que el sistema analítico es el que se debe emplear exclusivamente en el ámbito profesional, pero ¿podemos prescindir de nuestra intuición? Y, si no podemos, ¿convendría saber más sobre ella? ¿Es posible mejorarla?

En esta actualización hablaremos de cómo usamos la intuición (los gut feelings, las «corazonadas») los médicos de familia, de su grado de acierto y de cómo educarla para mejorarlo. Hablaremos sobre cómo integrar ambos sistemas y sobre cómo crear ambientes formativos favorables.


Miguel Ángel Acosta Benito                      

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Campo de la Paloma. Madrid.

GdT de Atención al Mayor SoMaMFyC y semFYC.

 

Verónica Rodríguez Fernández

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS de Casas de Fernando Alonso. San Clemente (Cuenca).

GdT del Anciano SoMaMFyC.

 

Rosa Ana García Pliego

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Casarrubuelos. Madrid.

GdT Atención al Mayor SoMaMFyC. GdT PAPPS del Mayor.

 

Jaime Barrio Cortes

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Unidad de Apoyo a la Investigación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid.

GdT Atención al Mayor y al Anciano SoMaMFyC y semFYC.


Los dioses del Olimpo nos servirán como guías en esta actualización teatralizada sobre la valoración geriátrica integral. Este proceso supone el análisis de todas las esferas del paciente mayor (clínica, funcional, psicológica, cognitiva y social) de un forma organizada, y basada en el mantenimiento de la capacidad funcional del paciente y la prevención o tratamiento de la fragilidad.


Javier Ramírez Gil

 Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Altabix. Elche.

Grup del Medicament de la SoVaMFiC.


Denosumab es un anticuerpo monoclonal cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la resorción ósea producida por los osteoclastos. Está autorizado para el tratamiento de la osteoporosis y la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en el cáncer de próstata, entre otras condiciones. Desde su comercialización en 2010, se han identificado varios efectos adversos potencialmente graves asociados a este fármaco, tales como la predisposición a infecciones, los tumores, los trastornos autoinmunitarios, y el incremento de la incidencia de múltiples fracturas vertebrales espontáneas al suspender el tratamiento. Esta actualización pretende abordar cuestiones de seguridad relacionadas con denosumab, y el balance riesgo/beneficio del tratamiento con este fármaco.


Ermengol Sempere Verdú

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Paterna. Valencia.

Miembro del GdT de Utilización de Fármacos de la semFYC. Coordinador del Grup del Medicament de la SoVaMFiC


Los anticoagulantes orales directos (ACOD), antes NACO (nuevos anticoagulantes orales), se han introducido con fuerza en el mercado farmacéutico desde su lanzamiento hace una década. Su relación beneficio-riesgo parece ser superior al de los anticoagulantes orales clásicos en la fibrilación auricular no valvular, sobre todo por su mayor eficacia preventiva. Sin embargo, aún persisten algunas dudas sobre sus aparentes menores efectos secundarios, hemorragias fundamentalmente, por lo que el debate sobre su efectividad aún no está agotado. Su papel en otras indicaciones preventivas tromboembólicas está en fase de discusión o aprobación, al menos en España. La mayor comodidad posológica, al no precisar controles, es un factor que parece favorecer que los médicos de familia conozcan, introduzcan y controlen cada vez más el tratamiento anticoagulante oral, algo que hasta hace unos años era un coto casi exclusivo de los servicios de hematología. Sin embargo, su mayor coste es un factor a tener en cuenta, sobre todo porque no se trata de medicamentos curativos (a diferencia de los tratamientos para la hepatitis C), sino preventivos, y que una vez prescritos pasan a ser utilizados de por vida, lo cual tiene, sin duda, una enorme repercusión en la factura farmacéutica pública.

En la presente ponencia se repasarán la alertas de seguridad que se han generado sobre los ACOD, así como algunas deficiencias metodológicas detectadas en varios de los estudios pivotales que demostraban su superioridad frente a los ACO clásicos, tales como el estudio RELY (con dabigatrán), el ROCKET (con rivaroxabán) y sobre todo el caso más reciente de aparente fraude del estudio ARISTOTLE (con apixabán).


Rafael Ballester Arnal

Especialista en Psicología clínica de la salud. Doctor en Psicología.

Catedratico de la Universitat Jaume I de Castelló. Castelló.


Cada vez se nos dice más que la atención sanitaria ha de pasar de centrarse únicamente en la evaluación y el tratamiento de los síntomas a la mejora integral de la calidad de vida del enfermo. Sin embargo, en nuestra evaluación del paciente y desde luego de su tratamiento, sacamos de la ecuación la sexualidad, un ámbito muy afectado ya sea por las propias patologías que padece el paciente como  por los efectos secundarios de los fármacos o tratamientos que les prescribimos. Los instrumentos de evaluación de la calidad de vida ignoran este ámbito tan importante y a los médicos les falta formación para abordarlo, por lo que suelen preguntar poco acerca de este tema. El temor o la vergüenza de los usuarios para relatar cualquier malestar que afecte a su vida sexual completa un panorama donde se relega al olvido un ámbito de la vida del enfermo tan relacionado con su bienestar y su calidad de vida que no podemos desatender si deseamos ofrecer una atención integral a nuestros pacientes.


DEBATES

Rosa González Candelas

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Salvador Pau. Valencia.

GdT Atención a la Mujer SoVaMFiC.

Mónica Molner Andrés

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Medicina China, Homeopatía y Medicina Naturista, Máster de Homeopatía (CEDH). Máster en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva.

Unidad Salud Sexual y Reproductiva Malvarrosa. Valencia


En cuanto a las necesidades en materia de salud, al acceso y al control de los recursos, existen diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas más acusadas en unas culturas que en otras. La forma de abordarlas y corregir los desequilibrios se basa en la equidad, entendida como el trato justo de las personas o grupos en función de sus necesidades.

Los profesionales de Atención Primaria se encuentran en una situación privilegiada para detectar y afrontar estas inequidades, pero el primer paso es ser conscientes de ellas.

Estos son los objetivos de este debate, en el que se intentará contar con el relato en primera persona de una mujer de otra cultura cuya experiencia vital no dejará a nadie indiferente.


Abel Jaime Novoa Jurado

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Servicio de Urgencias Hospitalarias Área VI/Vega Media. Hospital General Universitario Morales Meseguer.

Coordinador del GdT de Bioética de la semFYC. 

Miguel Melguizo Jiménez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

CS Almanjáyar. Granada. Distrito Sanitario Granada. Servicio Andaluz de Salud.

Profesor asociado Departamento de Medicina. Universidad de Granada. GdT Bioética de la SAMFyC.


Una atención óptima al final de la vida exige su desarrollo en el territorio de la Atención Primaria (AP) y un tránsito compartido entre el paciente, su familia y el médico de familia. Para este trayecto son necesarias varias herramientas:

  1. Normas jurídicas y deontológicas que aporten suelo firme para pisar.
  2. Definición clara de los diferentes escenarios al final de la vida para evitar confusiones interesadas.
  3. Competencia técnica para llevar adelante una atención de calidad en atención paliativa y terminal, eludiendo una supuesta oposición o enfrentamiento a cuidados paliativos.
  4. Dotar al proceso de atención de la dimensión espiritual, sin deslizamientos hacia una religiosidad caritativa.
  5. Incorporar ineludiblemente la planificación de decisiones compartida con los pacientes y sus familias.

Estas herramientas garantizan: calidad, integralidad y longitudinalidad.

Dentro del proceso de atención al final de la vida existe un debate profesional, político y social acerca de la regulación de dos escenarios del final de la vida, actualmente considerados delitos penales, la eutanasia y el suicidio asistido.

Algunos países del mundo occidental han regularizado y despenalizado ambas situaciones. La experiencia de estos países muestra que se ha logrado generalizar procedimientos garantistas y transparentes para asegurar la capacidad, la libertad de elección, la ausencia de alternativas al sufrimiento, el apoyo en las decisiones entre diferentes profesionales y el control posterior. No obstante, se conocen también los principales problemas planteados:

  • ¿Quién es realmente competente para solicitar una eutanasia y suicidio asistido en condiciones de capacidad, libertad e información plena?
  • ¿Bajo qué condiciones debe realizarse la actuación asistencial?
  • ¿Cómo regular la objeción de conciencia de los profesionales que no desean intervenir en estos escenarios?
  • ¿Qué mecanismos de control son necesarios para evitar perversiones y evaluar resultados?

Sobre la regulación y despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido se mantienen posiciones éticas contrapuestas pero sólidamente fundadas en un sentido u otro.

El debate pretende ofrecer una visión amplia de las diferentes posiciones éticas, de las experiencias existentes y de las posibilidades de implantación en nuestro sistema sanitario. Asumimos que el territorio en el que se debe poner en práctica la eutanasia y el suicidio asistido debe ser la AP, al igual que en todos los procesos de atención al final de la vida, con el apoyo y el soporte del resto de los dispositivos del sistema sanitario.


HABILIDADES EN GRAN FORMATO

Pedro Ángel Alcántara Muñoz

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia.

Coordinador del GdT de Dermatología y Cirugía Menor de la SMUMFYC. Miembro del GdT de Cirugía Menor y Piel de la semFYC.

Francisco Beneyto Castelló

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Dirección Territorial de Sanidad de Valencia. CS Valencia-Trinitat. Valencia.

Coordinador del GdT de Cirugía Menor y Piel de la SoVaMFiC. Miembro del GdT de Cirugía Menor y Piel de la semFYC.

Francisco Ortiz Díaz

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS San Vicente 1. San Vicente del Raspeig (Alicante).

Coordinador del GdT de Cirugía Menor y Piel de la semFYC. Miembro del GdT de Cirugía Menor y Piel de la SoVaMFiC.


 Un dermatoscopio no es solo disponer de una lupa de aumento, es mucho más, porque la luz polarizada que aporta hace casi transparente la piel y así conseguimos distinguir estructuras que nos permiten identificar múltiples patologías cutáneas.

La dermatoscopia es una herramienta muy útil para el médico de familia porque nos ayuda a evaluar las lesiones pigmentadas de la piel, a mejorar su diagnóstico y, sobre todo, a realizarlo de forma precoz para el melanoma y los cánceres de piel no melanoma. 

Actualmente, el dermatoscopio ayuda a diagnosticar otras enfermedades dermatológicas no tumorales (como infecciones cutáneas tipo onicomicosis, verrugas víricas, molusco contagioso, sarna, tiñas), así como también patología del pelo (alopecia areata), enfermedades autoinmunes (psoriasis), etc.

Esta acción formativa pretende iniciar al médico de familia en el uso del dermatoscopio como herramienta fundamental ante múltiples patologías de la piel.

María Belén Colás Martínez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Parque lo Morant. Alicante.

GdT de Cirugía Menor y Piel de la SoVaMFiC.

María Ñiguez Rivera

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Albatera. Alicante.

GdT de Cirugía Menor y Piel de la SoVaMFiC.

Francisco Beneyto Castelló

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Dirección Territorial de Sanidad de Valencia. CS Valencia-Trinitat. Valencia.

Coordinador del GdT de Cirugía Menor y Piel de la SoVaMFiC. Miembro del GdT de Cirugía Menor y Piel de la semFYC.



CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS

Augusto Saldaña Miranda

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Servicio de urgencias del Hospital de Lliria. Médico adjunto del servicio de Urgencias.

GdT de Urgencias de la SoVaMFiC, y GdT de Comunicación y Salud de la SoVaMFiC.

 

Ayose Pérez Miranda

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Hospital Insular de Gran Canaria. Servicio de Urgencias.

Coordinador del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC.

Instructor de Soporte Vital Básico y Avanzado Programa ESVAP de la semFYC.

 

Rafael Beijinho do Rosário

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. 

Miembro del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC.


Itinerario 3. Medicina de Familiar y esfera académica. De la universidad a los centros de salud

HABILIDADES EN GRAN FORMATO

 

Asunción Samper Hernández

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Hospital General Universitario de Elche. Alicante.

Miembro del GdT de Comunicación y Salud dela SoVaMFiC. Vocalía de Nuevas Tecnologías del GdT Comunicación y Salud de semFYC.

Sandra Songel Parra

Residente de 3.er año de Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Benicassim. Castellón.

Miembro del GdT de Comunicación y Salud de SoVaMFiC.


La multiculturalidad es un fenómeno frecuente en la mayoría de los centros de salud en los que trabajamos, y la comunicación con estas personas puede suponer un importante reto, tanto si no hablan correctamente el idioma local, como por presentar diferencias culturales que pueden hacer que nuestro mensaje cambie de sentido para ellos.

 En esta habilidad de gran formato intentaremos sobre «hacer y no hacer» en este tipo de pacientes, explicando nociones básicas de comunicación con estos pacientes a través de casos clínicos prácticos e interactivos donde esperamos la participación activa de los asistentes. ¿Tenemos en cuenta durante el Ramadán si nuestro paciente se tomará la medicación oral? ¿Qué podemos hacer para comunicarnos con un paciente que no habla nuestro idioma? ¿Sabemos desenvolvernos en estas situaciones?


 

 

Raquel Tena Barreda

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Salud Illes Columbretes. Castelló de la Plana.

Profesora Asociada Laboral. Responsable del rotatorio «Prácticas Integradas en Atención Primaria» de la Universitat Jaume I de Castelló. Miembro del Equipo ECOE. UJI (Castelló). Entrenamiento a pacientes estandarizados.

Manuel Batalla Sales

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

CS Rafalafena. Castelló de la Plana.

Profesor Asociado Laboral. Responsable de la asignatura «Medicina Familiar y Comunitaria» de la Universitat Jaume I. Tutor de residentes. Responsable de docencia del CS Rafalafena. GdT de Comunicación de la SoVaMFiC.


Los objetivos de esta actividad son:

  1. Dar a conocer la situación de la Medicina de Familia dentro del grado de Medicina desde un punto de vista global.
  2. Reflexionar sobre el modelo docente de Medicina de Familia en el grado, el marco teórico, su puesta en práctica y evaluación.

La Medicina de Familia aporta una visión holística de la persona y su entorno, en el sentido más amplio de la expresión, abordando los problemas de salud desde esta perspectiva. Las competencias y habilidades necesarias para poder poner en práctica la medicina desde este punto de vista hacen de esta especialidad parte imprescindible en la formación médica, aportando no solo conocimientos clínicos, sino también humanísticos, sociales y de profesionalismo, desde un punto de vista que ninguna otra especialidad puede aportar.

En esta actividad se pretende reflexionar sobre la importancia de la presencia de la Medicina de Familia en la formación de los futuros profesionales de la medicina.

Se analizará la situación actual en los grados de medicina de las diferentes universidades, intentando valorar los distintos escenarios existentes.

En este contexto, aportaremos nuestra visión de cuál debe ser el modelo docente de la Medicina Familiar y Comunitaria en las universidades. Reflexionaremos sobre el marco teórico, las habilidades y competencias a desarrollar, su evaluación y la puesta en práctica de este modelo, y para ello contaremos con la visión de estudiantes, profesores y tutores de prácticas de la Universitat Jaume I de Castelló.


 

DEBATES

Borja Apellaniz Aparicio

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Numancia. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Sureste. Madrid.

 

Alberto Kramer Ramos

Residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Sangonera la Verde. Murcia.

Miembro de la Comisión de la Unidad Docente MFyC Murcia Este-Oeste. Miembro de la Comisión docente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de MFyC 2018-2020.


Desde la Comisión Nacional de Especialidad presentaremos los cambios propuestos en el futuro programa de formación MIR. Desgranaremos qué competencias se renuevan y cuáles se introducen, qué entornos formativos han dejado de ser útiles y qué nuevas metodologías docentes pueden aplicarse. Debatiremos cómo garantizar la capacitación cuando pocas unidades docentes cumplen el programa actual. Hablaremos de planificación familiar y embarazo, salud comunitaria, urgencias y emergencias, patologías crónicas, atención pediátrica, acompañamiento en el domicilio y al final de la vida, prevención primaria y cuaternaria, en el individuo, en la familia y en sus comunidades.

Junto al público, construiremos la formación de los futuros médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria necesarios para la Atención Primaria que queremos.


Iris Alarcón Belmonte

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CAP Passeig Sant Joan. Barcelona.

Referente en salud comunitaria del Equipo de Atención Primaria Passeig Sant Joan/Carles I. Vocal de la Junta Permanente de la CAMFiC.

 

Fernando Fabiani Rodríguez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Montequinto – Dos Hermanas. Sevilla.


¿Cuántas veces has escuchado por la radio información sobre salud que sabes que no es adecuada? ¿Cuántos pacientes atiendes en tu consulta que ya han buscado información por internet en fuentes poco fiables? Llevamos mucho tiempo criticando duramente los mensajes de salud que se difunden desde los medios de comunicación. Y no sin razón. Al mismo tiempo, cuando llaman de un programa de radio o televisión pidiendo que alguien haga declaraciones o se preste para una entrevista sobre algún tema de salud, la máxima es «sálvese quien pueda». ¿Es posible sobrevivir a ponerse delante el micrófono de los medios de comunicación? ¿Somos los médicos y las médicas de familia y comunitaria los ideales para ello?

En este debate, te animamos a reflexionar junto a Fernando Fabiani (médico referente en divulgación en salud de España) sobre el papel de las médicas y los médicos de familia y comunitaria en la divulgación sobre salud en los medios de comunicación: ¿por qué no lo hacemos tanto como deberíamos? Es más, ¿debería ser una obligación para nosotros dar ese paso? ¿Y si además de asistencia, docencia e investigación, hay que hacer un hueco a la divulgación? También contaremos con un periodista que nos explicará algunos secretos para dar la cara delante de los medios de comunicación y no morir en el intento. Así que... ¿te vienes a divulgar?


Sara Rodrigálvarez de Val

Residente de 4.º año de Medicina Familiar y Comunitaria

CS San Pablo. Zaragoza.

GdT Inequidades en Salud y Salud Internacional de SAMFYC (Aragón). PACAP Aragón

Alberto Cabañas Cob

Residente de 4.º año de Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Numancia. Madrid.

 

Jara Cubillo Llanes

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Área de Promoción del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Madrid.

Coordinadora del GdT Inequidades en Salud y Salud Internacional de SoMaMFyC.


 Muchas de las competencias recogidas en el programa de nuestra especialidad se desarrollan de forma escasa y desigual en las diferentes unidades docentes del país. Algunas de ellas son parte nuclear de la Medicina Familiar y Comunitaria desde su fundación, como la atención comunitaria o la valoración contextualizada del paciente, teniendo en cuenta el territorio, el enfoque de determinantes sociales de la salud y la coordinación con otros agentes.

Queremos crear un espacio de reflexión en torno a algunas experiencias docentes innovadoras que están desarrollando diferentes grupos de residentes y que pueden servir de inspiración y apoyo a quienes desean alcanzar una formación de calidad en estas competencias básicas, pero no sepan cómo iniciar estos procesos.


Ana Ballarín González

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

CS El Greco. Getafe. Madrid.

GdT Lex Artis de la SoMaMFyC.

Fernando León Vázquez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

CS San Juan de la Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid.

GdT Lex Artis de la SoMaMFyC.


¿Es responsable el tutor por los actos del médico interno residente (MIR)? ¿Está el MIR exento de responsabilidad por estar en formación? ¿Qué ocurre si el MIR se extralimita en sus funciones? ¿Y si actúa en caso de necesidad o urgencia? La adquisición de una especialidad médica en España se basa en el sistema de formación MIR, por la cual el especialista en formación cumple a lo largo de la residencia los objetivos indicados. Esta figura, la del médico residente, es especial en cuanto a que tiene un contrato con dos vertientes: formativa y laboral. Esta situación, y el hecho de que precise supervisión durante su formación, se traduce en un reparto de la responsabilidad, que será diferente según sea la circunstancia concreta del proceso clínico, del residente y del tutor. En general, la formación sobre temas médico-legales durante la carrera, la residencia y el resto de recorrido asistencial como tutor, es escasa. Esperamos que el debate sirva para aclarar algunos conceptos y dar respuesta a las preguntas planteadas y otras cuestiones.


Domingo Orozco Beltrán

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Doctor en Medicina.

Vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH). San Juan de Alicante.

Profesor Titular del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández. San Juan de Alicante.

Unidad de Investigación del CS Cabo Huertas. San Juan de Alicante.

GdT de Diabetes de la semFYC.

Ana Mª Arbaizar Martinez

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

UD Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Valencia.

Jefatura de Estudios de FSE. Presidenta CNE MFyC.


Para una Formación Sanitaria Especializada (FSE) de calidad es esencial la labor de los tutores en los centros de salud docentes que colaboran en la formación MIR de MFyC.

  • Los tutores, con formación amplia en las áreas competenciales de la Medicina Familiar y Comunitaria, deberían tener un reconocimiento por su labor.
  • Como también deberían tenerla los centros de salud docentes con cualificación acreditada y regulada por las leyes y normas (Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias o LOPS, Real Decreto 183/2008). Sin embargo, los desarrollos normativos en España para el reconocimiento del tutor no son homogéneos.

No obstante, sí que hay tres requisitos claves para la acreditación: la estructura docente, la aplicación del programa oficial de la especialidad (POE) y los recursos y actividades. Partiendo de la base de que nuestra mayor preocupación es la calidad en la formación de los residentes, nos planteamos un debate de 1 hora de duración con dos posturas diferentes:

Con lo que tenemos... Impartir docencia en centros acreditados para ello, ¿es una obligación? ¿Prevalecen los aspectos negativos, los inconvenientes, o  es algo voluntario? ¿Prevalecen los aspectos positivos, es decir, las ventajas? 

¿Hay normativa? ¿Hay recursos? ¿Hay tiempo? ¿Hay Incentivos? ¿Hay necesidades? ¿Hay tutores? ¿Hay ventajas? ¿Qué aporta? ¿Hay motivación? ¿Hay compromiso?

Tutores y residentes, nos gustaría saber vuestra opinión. ¡Os esperamos!


Gymkhana de urgencias

Grupo de Urgencias y Atención Continuada de semFYC y de SoVaMFiC


Realizaremos una gymkhana que constará de distintas estaciones relacionadas con el ámbito de urgencias, en la que actualizaremos los conocimientos y destrezas en la resolución de patologías urgentes que requieren decisiones rápidas y habilidades específicas:

  1. Síndrome coronario agudo.
  2. Últimas Recomendaciones en soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática (ILCOR-ERC 2015).
  3. Manejo de la vía aérea en urgencias: dispositivos de ventilación y oxigenación, intubación y aislamiento de la vía aérea y uso de dispositivos supraglóticos.
  4. Arritmias.

Aula docente

Catalina Núñez Jiménez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

GdT de Formación del PACAP.

Servicio de Promoción de la Salud. Dirección General de Salud Pública. Illes Balears.

 

Adrián Carrasco Munera

Residente en Medicina Familiar y Comunitaria.

Miembro del PACAP de Madrid.

CSU las Calesas. Madrid.


Muchos de los problemas de salud de las personas que atendemos dependen del entorno donde viven, trabajan y se relacionan. Por ello, nuestra actividad no puede limitarse a las demandas individuales, sino que tenemos que ajustarnos también a las necesidades de salud del conjunto de la población a la que atendemos, de manera multidisciplinar, sumando  a la población entidades y otros especialistas (enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas…). La Salud Comunitaria es la perspectiva que te recuerda que el centro de salud no es solamente el centro de la salud, sino que los verdaderos cambios ocurren fuera de la consulta. Cuando la población se activa y se organiza para modificar y mejorar los determinantes sociales, culturales y ambientales, se genera Salud Comunitaria.

La formación para la atención comunitaria incluye conocimientos y habilidades de la atención individual en la consulta, pero teniendo en cuenta la relación entre ésta y la atención familiar y comunitaria, esta formación es muy desigual en las distintas unidades docentes; con poca participación comunitaria de las residentes y relegada a cursos teóricos. Por ello, proponemos un espacio de construcción conjunta de nuevas perspectivas de formación en salud y participación comunitaria durante la residencia.


Recursos de investigación en la formación de residentes

Foro de investigación

Esther Limón Ramírez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctora en Medicina.

EAP Ronda Prim, Mataró-7, Barcelona.

Tutora de MFyC. GdT ATDOM de la CAMFiC.


Cuando hablamos de big data nos referimos a un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) o velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles. Ciertamente, manejar este volumen de datos puede ayudar a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones o planificar mejor, pero a su vez, su utilización pone sobre la mesa algunos problemas éticos y legales que se derivan del tratamiento masivo de datos por parte de las empresas y otras instituciones, poniendo el énfasis en los desafíos que existen para la salvaguarda de la privacidad y para el ejercicio de la libertad personal. Nos encontramos, pues, ante un desafío en el que habrá que encontrar un equilibrio entre las bondades de la investigación biomédica con big data y la seguridad y privacidad de las personas desde una perspectiva clínica, ética y legal.


Tomás Gómez Gascón

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina

Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

Director FIIBAP. Madrid.


 La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria de Madrid (FIIBAP) lleva 3 años en funcionamiento real.

En estos 3 años, ha habido un gran desarrollo que ha permitido que la investigación en Atención Primaria haya avanzado a buen ritmo en la Comunidad de Madrid.

 El poder gestionar directamente todos los fondos de ensayos clínicos, patrocinios y proyectos del ISCIII permite disponer de los costes indirectos, lo que se puede reinvertir en ayudas. Esto ha permitido financiar intensificaciones, tesis doctorales, proyectos y publicaciones, así como infraestructura y personal de apoyo.

Se argumentará qué ventajas trae tener una fundación propia de Atención Primaria y otras opciones para gestionar fondos propios.


La Universidad y la Investigación en la Medicina de Familia

Jesús López-Torres Hidalgo

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina.

CS Zona VIII. Albacete.

Tutor de Medicina Familiar y Comunitaria. GdT de Actividades Preventivas en los Mayores del PAPPS.


Se trata de una actualización sobre las actividades de investigación y de formación en investigación que habitualmente se llevan a cabo en las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los asistentes podrán conocer cuál ha sido en los últimos años la importancia de tales actividades y el peso de la producción científica originada en dichas unidades en relación con toda la investigación procedente de la Atención Primaria en nuestro país, incluyendo centros de salud, institutos o unidades de investigación, universidades, etc.

Con una mirada crítica se evaluarán tanto las fortalezas como las debilidades de la actividad investigadora llevada a cabo en las Unidades Docentes durante los últimos años y se plantearán algunas propuestas para un mayor desarrollo de la investigación en estas unidades durante los próximos años.


Itinerario MIR/JMF

Mª del Carmen Fernández Alonso

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Interna. Doctora en Medicina.

Colaboradora docente en Violencia de género en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León como personal emérito de Sacyl.

Coordinadora del GdT de Violencia de Género e intrafamiliar de SocalemFyC. Miembro del GdT de Salud Mental del PAPPS. Miembro del GdT de Special Interes Family Violence WONCA Group.

Elena Klusova Noguiña

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

SAMU 061. Ibiza. Islas Baleares.

Coordinadora del grupo de trabajo de Violencia Familiar, Igualdad y Asistencia Social de la Gerencia 061 Balear. Colaboradora externa del GdT de Violencia Familiar y de Género de SocalemFyC.


La actuación ante una agresión sexual exige, además de conocimientos específicos, la capacitación de los profesionales en habilidades de comunicación y relacionales, así como en habilidades técnicas y de coordinación, que resultan imprescindibles para proporcionar a las víctimas una atención integral de apoyo con eficacia y seguridad.

El objetivo de esta actividad sería proporcionar las pautas de actuación desde que la víctima solicita atención hasta el alta o cierre del proceso. El aprendizaje de estas habilidades se llevará a cabo mediante el desarrollo de supuestos clínicos seleccionados, y con la participación de asistentes a la actividad que responderán a preguntas (Kahoot). Tras una breve introducción motivadora, se presentarán los casos utilizando vídeos, se pondrá especial interés en los aspectos de la comunicación profesional-paciente y en los emocionales: qué hacer y qué no en la recepción y acogida, en la atención inicial, en la exploración, en las pruebas y durante el seguimiento. Se abordarán, asimismo, nuestras obligaciones legales y el respeto a los derechos de la víctima, así como las necesidades de coordinación para proporcionar una atención integral. El abordaje será eminentemente práctico, para que los asistentes adquieran  las habilidades básicas para actuar eficazmente ante una agresión sexual.


URGE PALIAR. Manejo de las urgencias en la Atención Paliativa

Programas y secciones de la semFYC

AMF

Enrique Gavilán Moral

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina.

Consultorio de Mirabel. Cáceres


Sobre el colesterol y la enfermedad cardiovascular se ha escrito y debatido mucho desde hace décadas, con posturas de lo más variadas. En esta batalla de argumentos cruzados, parece como si no hubiera planteamientos intermedios y que ya estuviera todo dicho, cuando en realidad quedan muchos claroscuros y frentes abiertos.

En los últimos años, por ejemplo, a nivel internacional, hay un intenso debate sobre si existen premisas para dar por definitivamente válida la hipótesis lipídica de la enfermedad cardiovascular. Aunque la prevención primaria con estatinas parece estar imponiéndose a golpe de evidencias y guías clínicas, aún hay controversia sobre su uso en mujeres, en adultos de riesgo bajo-moderado y en ancianos. E incluso algunos autores llegan a preguntarse si el cribado poblacional de la hipercolesterolemia, desde una perspectiva histórica, ha sido beneficioso o perjudicial como forma de prevenir la enfermedad cardiovascular.

Estos y otros asuntos serán objeto de debate en esta edición de la mesa AMF, por parte de dos ponentes con posturas aparentemente enfrentadas, para dirimir un nuevo episodio de la batalla del colesterol.


Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP)

Programa de Actividades Preventivas y Promoción de Salud (PAPPS)

Moderador

Francisco Camarelles Guillem.

Presidente del Organismo de Coordinación del PAPPS.


Deprescripción ¿Por dónde empezamos?

Miguel Ángel Acosta Benito

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

CS Campo de la Paloma. Madrid.

GdT de Atención al Mayor SoMaMFyC y semFYC.


La deprescripción es la revisión sistemática del tratamiento del paciente con criterios de seguridad y efectividad. El paciente mayor es un candidato ideal para la deprescripción, siempre y cuando nos basemos en criterios de funcionalidad como criterio de valoración del paciente. Algunas de las características que apoyan la retirada de medicamentos en el paciente mayor son la comorbilidad, la polimedicación, la fragilidad y la ausencia de estudios que avalen la efectividad de los tratamientos en este rango etario. En esta charla, se informará sobre los distintos criterios para deprescribir, sus pros y contras, así como los resultados disponibles sobre la efectividad de estas acciones. 


 La Atención Primaria ante el reto de los e-cigs y otros dispositivos de liberación de nicotina (ENDS)

Rodrigo Córdoba García

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina.

CS Universitario Delicias Sur. Zaragoza.

Tutor UD de MFY C de Zaragoza. GdT Abordaje del Tabaquismo. Coordinador GdT Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS.


En el marco global del control del tabaco, el conjunto de medidas asistenciales al fumador no supone más del 10% en el impacto potencial sobre la prevalencia del tabaquismo. Otras medidas, como la financiación de los tratamientos farmacológicos, tienen un impacto positivo en un número elevado de fumadores, pero marginal en la prevalencia poblacional. En ese contexto, se sitúa el debate sobre la efectividad de los ENDS (Electronic Nicotine Delivery System) como ayuda para la cesación del consumo de tabaco.

La apropiación y “prostitución” del concepto de reducción de riesgos está creando cierta confusión social. La industria tabaquera (la misma que produce los e-cigs) pretende una regulación específica para los ENDS, con el fin de evitar obstáculos a su promoción y venta, necesaria para compensar la caída de ventas de los cigarrillos convencionales.

La nicotina es adictiva y no es inocua a largo plazo. Es un producto que no aumenta directamente el riesgo de infarto o de cáncer, pero que tiene efectos intermedios relevantes. Por otra parte, en los ENDS se han detectado cancerígenos para los que no hay un umbral de seguridad y otras sustancias tóxicas para poblaciones vulnerables a nivel pulmonar o cardíaco.

Algunos profesionales apoyan los e-cigs como método de reducción de daños, especialmente en el Reino Unido. Quizás lo que no tienen en cuenta es que, aunque puede haber un beneficio individual, existe un gran riesgo poblacional, como que los menores tengan una probabilidad de 4-5 veces mayor de iniciarse en el consumo de tabaco respecto a los que no usan esos dispositivos o que el 60-90% hace un uso dual junto con el cigarrillo tradicional.

Dado que necesitaremos décadas para demostrar si se produce o no dicha reducción de daños, se debe imponer el Principio de Precaución sancionado por la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (1992). Pues sin duda, no hay evidencia actual de que ayuden a dejar de fumar (más bien lo contrario) y que sean productos inocuos.

La amenaza de promoción a gran escala y de una regulación defectuosa de estos productos es un motivo para que los médicos de familia nos armemos de argumentos para afrontar los nuevos mitos que se pueden inyectar en la sociedad a propósito de estos productos, y este es el objetivo de esta actualización. No olvidemos que es la industria (no los profesionales) la que está liderando la idea de la reducción de daños y es ella la que esta “pescando” profesionales para que sean cómplices de sus estrategias, lo cual pone en riesgo la unidad del movimiento de prevención y control del tabaco y los logros conseguidos hasta la fecha, que tanto sufrimiento y muerte han evitado a muchas personas.


Comunicación y Salud

Pedro Lozano Gago

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

CS Xixona. Alicante.

Coordinador del GdT de Comunicación y Salud de la SoVaMFiC.

Augusto Saldaña Miranda

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Servicio de urgencias del Hospital de Lliria. Médico adjunto del servicio de Urgencias.

GdT de Urgencias de la SoVaMFiC, y GdT de Comunicación y Salud de la SoVaMFiC.


Se propone una metodología participativa en la que se plantearían 3-4 situaciones seleccionadas de entre las distintas ediciones de recomendaciones «NO HACER» publicadas por semFYC, ampliamente conocidas. Se representarían dichas situaciones y las posibles dificultades que podrían surgir en el momento de implementarlas a la práctica real, lo cual se simulará mediante la técnica del role-play (entre autores y/o colaboradores de la Mesa). Posteriormente, se tratará de trabajar las oportunidades de mejora o habilidades comunicativas que podrían ayudar en las distintas situaciones, contando con la colaboración de los asistentes, bien mediante preguntas/participación directa, bien mediante la aplicación Wordcloud. Los ponentes trabajarán dichas oportunidades de mejora, dirigiendo las respuestas y el debate hacia la utilización de habilidades comunicativas que puedan ser de utilidad en estas situaciones (baja reactividad, empatía, asertividad, etc.). Finalmente, se valorará la realización de una nueva representación role-play de las situaciones, incorporando nuevas opciones surgidas a partir de las habilidades de comunicación trabajadas. 

Objetivos:

  •  Reconocer las situaciones en las que incorporar las recomendaciones «NO HACER» en la consulta.
  • Reconocer las dificultades potenciales que pueden aparecer en la implementación de las recomendaciones «NO HACER».
  • Desarrollar habilidades comunicativas válidas para disminuir o sortear dichas dificultades en el desarrollo de la práctica clínica diaria.

¿Qué hay de nuevo en...? (Actualizaciones de los grupos de trabajo de la semFYC)

Espacio solidario semFYC

Presentación de las novedades editoriales de la semFYC