Debate. PAPPS


¿Es posible la prevención en salud mental con la que está cayendo?


PONENTES

Ramon Ciurana Misol. Especialista en MFyC. CAP La Mina. ICS. Sant Adrià del Besòs. Barcelona. Tutor de residentes de MFyC. Miembro del GdT Prevención y Salud Mental del PAPPS-semFYC.

Jorge Luis Tizón García. Psiquiatra, psicoanalista, psicólogo y neurólogo. Profesor del Institut de Salut Mental de la Universitat Ramon Llull. Barcelona. Doctor en Medicina. Miembro del GdT Prevención y Salud Mental del PAPPS-semFYC.

 

 

RESUMEN

En el contexto actual de una todavía no resuelta crisis económica, que ha tenido y tiene importantes consecuencias en la salud de las poblaciones, los trastornos mentales crean un alto nivel de discapacidad y de sufrimiento en las personas que los padecen y originan una considerable aflicción a nivel de amigos y familiares. Pero una buena parte de la patología mental y conductual y de los conflictos psicosociales crónicos pueden prevenirse en un grado u otro si se abordan con sentido común de forma precoz, aceptando que estos trastornos mentales, además de bases y expresión bioquímica (y, tal vez genética) son trastornos que se viven y expresan en las relaciones humanas, que se diagnostican a través de ellas y que están influenciados psicosocialmente. La prevención será también en este ámbito de la salud mental un proceso de intervención social con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la persona y su grupo o familia, y en base a conocimientos científicos y técnicos previos. Y las posibles estrategias para mejorar la salud mental de las personas y prevenir sus trastornos incluirían: 1) la promoción de la salud mental y la prevención primaria de sus trastornos; 2) la detección e intervención precoz del trastorno mental grave (tan cerca de la comunidad y del entorno afectivo y familiar del paciente como sea posible) y 3) la atención integral y continuada de los pacientes (asegurando la continuidad de los cuidados y la integración de servicios, orientándolos a la promoción de la autonomía personal y a la reinserción relacional, social y laboral).