Actualización


Cronicidad, profesionalismo y la encrucijada paliativa

 

PONENTE

Carles Blay Pueyo. Especialista en MFyC. EAP Santa Eugènia de Berga. Barcelona. Jefe de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic y Universidad Central de Cataluña. Doctor en Ciencias de la Salud. Miembro del Grup de Recerca en Cronicitat de la Catalunya Central.

 

RESUMEN

La cronicidad obliga a replantear el sueño curativo del ejercicio de la medicina. La visión por la cual «debo curar cuanto pueda y, en todo caso, voy a controlar aquello que no me sea posible curar» se ve superada por la creciente presencia, progresiva e imparable, de necesidades paliativas en los pacientes afectados de cronicidad compleja y enfermedades avanzadas. Estos pacientes representan el 5% de la población atendida por el sistema sanitario y consumen, según las estimaciones más fiables, cerca de la mitad del presupuesto en salud. En ellos, el enfoque paliativo de la práctica clínica se acrecienta a medida que las opciones curativas y de control se ven superadas por los contextos de multimorbilidad, fragilidad, complejidad, incertidumbre clínica, riesgo social y dependencia que se asocian a la progresión evolutiva de la propia cronicidad, especialmente cuando el pronóstico de vida parece limitado.

Con esta actividad se pretende reflexionar sobre estos aspectos fundamentales en la práctica diaria de los médicos de familia. Dicha reflexión debe permitir a los asistentes hallar elementos de mejora en su práctica diaria, amparados en los valores profesionales, y con la atención integrada y las prácticas colaborativas como método de trabajo a seguir.