Actualización


La consulta sin paciente, prescripción de APP

 

PONENTE

Francesc Garcia Cuyàs. Cirujano. Profesor asociado en Fundació TICSalut Social. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor asociado en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC). Miembro del Grupo de Investigación Digital Care en la UVIC-UCC.

 

RESUMEN

La forma clásica y habitual de realizar la atención al paciente es de manera presencial, en contacto directo con el ciudadano, pero este modelo está evolucionando paralelamente a cómo evoluciona la sociedad hacia modelos más eficientes, no presenciales y de interacción rápida, donde la no presencialidad adquiere un papel importante y, a la vez, precisa ser acompañado por las nuevas tecnologías. Estos modelos no presenciales necesitan instrumentos que permitan el contacto continuo con el paciente, ya sea de manera virtual o monitorizando su información. En este sentido, las aplicaciones móviles (app) se consideran parte fundamental de este proceso. Actualmente hay más de 165.000 app, la mayor parte de ellas sin validación clínica.

Uno de los objetivos actuales es que estas aplicaciones puedan ser prescritas por los diferentes profesionales de la salud y servicios sociales, pero para ello son necesarias, como mínimo, dos condiciones: una, que las app pasen un proceso de acreditación para que sean consideradas candidatas a la prescripción, y la segunda, que la información de estas aplicaciones que gestiona el ciudadano, llegue y se integre a la plataforma de trabajo del clínico, y todo ello con el consentimiento del ciudadano.