Actualización. PAPPS


El sobrediagnóstico en cáncer


PONENTES

Mercè Marzo Castillejo. Especialista en MFyC. Direcció de Atenció Primaria Costa Ponent. Cornellà de Llobregat (Barcelona). Unitat de Suport a la Recerca, IDIAP Jordi Gol. Doctora en Medicina y Cirugía. Coordinadora del Grupo Prevención en cáncer del PAPPS y GdT de Cáncer de la semFYC y de la CAMFiC.

 

RESUMEN

El sobrediagnóstico es un término definido como el diagnóstico de una condición/enfermedad que nunca causaría síntomas en la vida de la persona. La enfermedad se detecta correctamente, pero el diagnóstico es irrelevante. El sobrediagnostico del cáncer es consecuencia de la no progresión tumoral o bien, de la mortalidad competitiva debido a otras causas (el paciente morirá a consecuencia de otra enfermedad antes de que el cáncer haya causado síntomas).

El sobrediagnóstico del cáncer convierte a personas asintomáticas, en principio sanas, en enfermas (etiquetadas de por vida), conduce a tratamientos innecesarios (intervención quirúrgica, quimioterapia, radioterapia, tratamientos substitutivos) que, al no aportar ningún beneficio a la salud, sólo causan daño físico y psicosocial (efectos secundarios a corto, medio y largo plazo).El sobrediagnóstico, puede darse en cualquier tipo de enfermedad, pero es mucho más relevante y, en ocasiones, dramático en el caso del cáncer.

Entre los cánceres que ejemplifican el sobrediagnóstico de cáncer señalamos el carcinoma papilar de tiroides, el carcinoma ductal in situ de mama y el Adenocarcinoma de próstata.