Actualización


Hacia una Sanidad Primaria digital y planetaria

 

PONENTE

Jordi Serrano Pons. Especialista en MFyC. Fundador de UniversalDoctor. Ginebra.

 

RESUMEN

Actualización sobre el estado de la digitalización de la salud y propuesta de una mayor inclusión e interacción de la nueva disciplina llamada salud planetaria en todos los estamentos de la sanidad con énfasis en la sanidad primaria a través de un mayor aprovechamiento de la salud digital.

La salud es un concepto integral y por eso las definiciones sobre la salud se hacen extensivas a un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 

La digitalización de la salud abre más posibilidades que nunca para que la salud personal, la salud comunitaria, la salud nacional, la salud global y, finalmente, la salud planetaria, estén más conectadas que nunca. 

Todos los actores: pacientes, médicos de familia, los sistemas de salud, y los innovadores, deben estar más predispuestos a compartir datos e información a través de esta gran inmensa autopista planetaria en la que se ha convertido la salud digital. No obstante, existen todavía muchas barreras legales, institucionales, relacionales que no auguran un camino fácil para establecer esta conexión inteligente.

La salud planetaria es una disciplina que intenta ampliar la investigación médica a sistemas más allá del cuerpo humano, incluyendo a los sistemas externos que sustentan o ponen en peligro la salud humana. Todos formamos parte de un planeta, la salud de muchos puede afectar al planeta y, sobre todo, la salud del planeta te afecta a ti seguro. Diversos estudios publicados en la revista Lancet, demuestran una relación causal importante entre los eventos en estos sistemas externos y la salud de los individuos.

En un formato muy interactivo se discutirán proyectos para fortalecer la sanidad primaria a través de una mayor digitalización e integración de la salud planetaria en la sanidad primaria.